Está ubicada en el tramo superior del río Omaña, en la Montaña Occidental leonesa y su término municipal comprende la localidad de Murias de Paredes y catorce poblaciones de la comarca de Omaña, repartidas a lo largo de tres valles —el del Omaña, el Valle Gordo y El Valle Chico— formados durante el plegamiento hercínico.
Los primeros datos sobre la población de Murias de Paredes y los concejos en los que antiguamente estaba dividido el actual municipio datan de la Edad Media, aunque existen indicios de ocupación humana desde la Edad del Bronce. Los concejos quedaron bajo la jurisdicción de los Condes de Luna desde el siglo XV hasta el siglo XIX, cuando fueron abolidos los señoríos jurisdiccionales. El municipio de Murias de Paredes se constituyó poco después. Desde 1834 fue cabeza de partido judicial, pero perdió esta designación en 1965 y actualmente forma parte del partido judicial de Villablino.
«Visita La Casona de Los Condes de Luna, antiguo palacio residencia de los Quiñones de León y en la actualidad restaurado Punto de Información Turística, Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna y dinámica actividad cultural. Admira su iglesia y su espectacular campanario de cuerpo cilíndrico y escaleras de caracol. Recorre sus soportales y entra en su interior para contemplar en su retablo barroco la imagen de una virgen que data del románico tardío. Pasea hacia el puente medieval de “La Lechería”, construido con piedras superpuestas, y descubre sus molinos, lavadero y potro de herrar, elementos aún bien conservados. Muy cerca, en el Puerto de La Magdalena, la ermita medieval es otro elemento de elevado interés arquitectónico y paisajístico, aunque lamentablemente hoy esté abandonada.»